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sábado, 6 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS

Hola!!!
Bienvenidos al Blog COMPARTIENDO Y APRENDIENDO ANDO, el cual es un espacio diseñado para esa enorme e interesante labor de se docentes, pues aquí encontrarás ideas, sugerencias y alternativas de como dinamizar tus clases y mejorar el desarrollo de las habilidades y competencias tuyas como docentes y de tus alumnos.
Las herramientas aquí mostradas son sencillas de utilizar y están disponibles en todo momento, así mismo  este espacio no es unicamente reservado para los docentes, sino también para los padres de familia y alumnos, pues gran parte de la información aquí contenida también estará a su disposición  y seguramente sera de gran utilidad para mejorar sus estrategias de aprendizaje.

Así mismo dentro de este blog se aceptaran comentarios y sugerencias con la finalidad de mejorar cada día y ampliar las formas de trabajo, por lo cual agradeceremos mucho cualquier tipo de comentario relacionado con el entorno educativo.

ESTRATEGIAS

LA NUBE
La nube es una estrategia gráfica y llamativa que permite a los alumnos concentrar en una imagen todos los contenidos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.


EL SUBRAYADO
El subrayado como estrategia de aprendizaje, resulta una herramienta indispensable, pues favorece  el reconocimiento y comprensión de las ideas principales de  un texto de manera rápida y estructurada,  coherente y organizada que facilita a cualquier alumno comprender todo tipo de texto.
Para realizar este tipo de estrategias, se requiere realizar previamente una lectura al texto que será subrayado y se sugiere que sea en la segunda lectura donde se realice el subrayado, resaltando solo aquello que se vincule con la idea principal previamente identificada.

CUADRO SINÓPTICO
Como medio de expresión visual representado con flechas, llaves y corchetes  es una herramienta llamativa a los alumnos que  les permite tras una lectura previa identificar no solo las ideas principales sino organizarlas y jerarquizarlas de manera sintética en temas y subtemas a través de breves enunciados  con gran contenido de información, ordenados según su comprensión y su nivel de análisis aplicado, permitiéndole desarrollar su capacidad de interpretación personal.
En el cuadro sinóptico primero es precioso realizar una lectura previa del tema, posteriormente en una segunda revisión destacar aquellos temas y subtemas de dicho texto y a manera de lista ir jerarquizando la información que se va obteniendo, para posteriormente colocarla en breves enunciados mediante llaves y/o corchetes.

MAPA CONCEPTUAL
Técnica de representación gráfica de los aprendizajes y conocimientos logrados, que facilita a los alumnos identificar y recordar sobre todo contenidos leídos a partir de la visualización de conceptos claves encerrados en elipses y  vinculados con otros conceptos también relevantes en los contenidos, esta llamativa herramienta permite seleccionar, agrupar, ordenar, representar, conectar y reflexionar de manera jerárquica donde los conceptos más generales e inclusivos se situaran en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.

En el caso del mapa conceptual en forma de telaraña resulta aun más llamativo a los niños y cumple con la misma función de identificación de ideas principales sin ser tan marcadas y diferenciadas como sucede en el mapa conceptual tradicional, pues se realiza a partir de la construcción de una telaraña, en la que se vinculan conceptos principales con secundarios pero de manera más informal.
En esta estrategia también se requiere de una lectura previa, pues con ella se obtendrán los conceptos principales y secundarios que se incluirán en el mapa conceptual.

SINTESIS
Técnica escrita que permite restaurar una composición de contenidos de textos de manera personal, sirviendo para realizar breves y precisos textos sin el uso obligado de la terminología  del autor ni jerarquizaciones ni orden establecido por lo que favorece la producción original de textos en los alumnos.
Para realizar una síntesis los alumnos requerirán realizar una lectura previa, en la que posterior a ella  se realice una segunda lectura  en la que se identifiquen las ideas principales y posterior a ello se construya la redacción de la síntesis de manera ordenada y con la aportación de las ideas personales de cada alumno.

LINEA DEL TIEMPO

Forma gráfica a partir de la cual los alumnos pueden identificar los sucesos y acontecimientos realizados o trascurridos a lo largo de determinados periodos de tiempo, facilitándoles el entendimiento ordenado y secuencial de todo suceso histórico, pero también geográfico y personal, como herramienta para la comprensión lectora, esta permite a los alumnos comprender mejor lo leído en un texto al buscar plasmarlo de manera ordenada haciéndolo recordar eventos importantes y sintetizándole cualquier texto ya leído para evitar volver a leerlo.
Para elaborarlo solo es preciso:
·         Delimitar el período que se va a graficar.
·         Seleccionar los hechos y los procesos importantes.
·         Elegir la unidad de tiempo en el que dividirá su línea del tiempo pudiendo ser: año, lustro, década, siglo.
·         Trazar la línea, dividirla en partes iguales, señalar, en el extremo izquierdo, el comienzo del período que se representará, y en el derecho, el final. corresponde cada una.
·         Trazar en la línea marcas que señalen las unidades de tiempo (por ejemplo, décadas) y, luego, ubicar  subdivisiones dentro de cada unidad (por ejemplo, años).
·         Debajo de la línea escribir los sucesos importantes y encima las fechas.


DISCUSION GUIADA

Estrategia de práctica social del lenguaje entre el docente y los estudiantes que permite activar conocimientos que previamente se han obtenido a partir de una lectura realizada, esta participación activa de estudiantes fomenta el establecimiento de diálogos para la discusión de diversos temas favoreciendo en los alumnos la comprensión significativa de textos.
Este tipo de discusión puede iniciarse haciendo una introducción de manera general sobre la temática central, iniciada por el docente e incitando a través de preguntas a participar al os alumnos, las cuales se irán generando conforme se de la discusión, manteniendo un dialogo informal, de respeto y apertura, pero siempre destacando la información principal de la temática, que se reforzará en la construcción de las conclusiones gr





 [A1]Como lo relacionas con la comprensión lectora

RESULTADOS DE GRAFICOS

En este apartado del blog, se presenta de manera gráfica los resultados obtenidos tras la aplicación  de 20 encuestas a alumnos de sexto grado de la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, con el propósito de reconocer cual es el conocimientos que estos tienen sobre las estrategias de aprendizaje y que dan pauta a mejorar las propuestas presentadas en este blog para que tengas mas alternativas de estrategias de aprendizajes.






1. Identifica los temas principales en cada clase

2. ¿Cuáles formas de estudio conoces?

3. ¿Cuáles de esas formas de estudio utilizas para reafirmar tus conocimientos

4. ¿Con que frecuencia las utilizas?

5. ¿Cuando utilizas algunas técnicas de estudio obtienes mejores resultados?